Ir al contenido principal

MATERIALISMO

De la pregunta por el sentido del ser hecha por Martín Heidegger,  pasamos a la pregunta por la materia hecha por Gustavo Bueno.

La palabra materia deriva de la palabra madera con lo que se puede analizar la idea de materia y el materialismo desde éste principio.

La materia  o madera en éste caso se la embodega luego de ser cortada y sacada de los árboles, se la tiene clasificada, entre madera corriente como para encofrado en la construcción, madera fina para hacer muebles, se las tiene en repisas en distintas dimensiones y precios. Esto es la materia prima.

Así mismo la madera es traída a las ciudades desde lejanos bosques, utilizando transporte con vehículos  de capacidad para mover la carga de algunas toneladas.

Aquí entra a consideración el trabajo del hombre en tumbar el árbol, cortar la madera subirla al camión y manejar el vehículo. Es decir el trabajo está vinculado con la transformación de la materia en éste caso la madera, aquí entra a consideración otro asunto y es hasta qué punto el trabajo es bueno  para el ser humano ya que en el idealismo de Byun  Chul Han basado en Heidegger , sugiere  que el hombre nació para contemplar y no para trabajar. También en la derivación del trabajo el humano es tomado como un útil, un instrumento de producción quitándole su propia realización personal en lo que al  sentido del ser se refiere.

A lo largo de la historia la madera ha sido reemplazada por otros materiales como el hierro y el cemento para la realización de edificaciones como casas, edificios, aceras y calles.

Anteriormente para tumbar el árbol sinónimo de la materia y el tratado del materialismo, se empleaba el hacha una herramienta que permitía realizar su propósito al hombre sumando su esfuerzo. Así se proveía de materiales como para construir una vivienda. Ésta hacha ya era una tecnología de aquellas épocas y  se fueron desarrollando así las herramientas con aportes tecnológicos y nuevos descubrimientos hasta llegar a las maquinas herramientas.

Vemos que hay una vinculación de la materia con el ser humano y el trabajo en su propósito de satisfacer sus necesidades, mejorar su calidad de vida o transformar el mundo.

Así el ser humano siendo un ente social por excelencia empieza a vivir en comunidad y se forman las primeras ciudades hasta ver las metrópolis de ahora como la ciudad de Nueva York con sus elevados edificios y gran infraestructura urbanística.

En los campos para labrar la tierra que también es materia tangible, antes con los bueyes, ahora con el trabajo del hombre y las maquinas ya sean tractores, cosechadoras, moto guadañas, estaciones de bombeo para utilizar el agua en caso de la acuacultura, hacen producir a la misma tierra conjuntamente con el agua y la energía solar. Recordemos la famosa formula de Einstein que la energía es igual a la velocidad de la luz elevada al cuadrado multiplicada por la masa, aquí hay una equivalencia.

Así el materialismo filosófico considera a mí entender que hay que analizar la totalidad, el universo, el todo desde la perspectiva materialista.

Hay que observar que en la mayoría de los pensamientos materialistas  no entra el idealismo, el espiritualismo, la religión o la metafísica como en el materialismo filosófico de Gustavo Bueno.

De aquí que el estudio de la materia como la madera, el hierro, el cemento. El trabajo y la forma de hacerlo. La tecnología como las maquinas herramientas, los medios de trasporte, ayudando al hombre a facilitar su trabajo, sean aspectos fundamentales a tratar en el materialismo como filosofía incluyendo otros géneros de materialidad como la parte psíquica, los sentimientos o la geometría.

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

MERCADO SAN VICENTE DE PAÚL GUAYAQUIL

Acudo al mercado San Vicente de Paúl éste domingo a ver si encuentro alguna sorpresa, algo novedoso es que aquí venden cosas muy económicas, la mayoría son artefactos usados de segunda mano, pueden ser artículos que la gente tiene por demás en sus casa y le dan de baja, artículos que alguien ya no los necesita y los regalan, pueden haber sido hasta encontrados en la basura, también pueden ser robados, adicionalmente se encuentran cosas nuevas, no se sabe lo cierto es que se pueden encontrar a veces buenos libros por ejemplo que en una librería en un centro comercial prestigioso está valiendo unos veinte dólares aquí se lo consigue hasta en un dólar después de haber regateado un poco con el vendedor, es el caso de un par de libros que los compré aquí en un dólar cada uno, el primero fue el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la mancha primera parte de Miguel de Cervantes en buenas condiciones y otro Noticias De Un Secuestro  escrito por el colombiano Gabriel García Márquez galardonado ...

PAQUETAZO

El gobernante tras bastidores arreglaba el gran cubículo llegado el momento, lanza el paquetazo se agita el verbo de la gente se manifiesta y reclama fuerte y contundente golpe sube los precios el bolsillo de la gente se reciente protestas por doquier la nación se manifiesta sorpresivamente saqueos de jóvenes bandoleros el rostro de la pobreza a flor escases de bienes materiales otros tienen la solución discursos por doquier caballería, tanquetas y pedradas golpes, garrote y sangre violencia y muerte insurrección al orden gubernamental pueblos indígenas se levantan pero el mandatario decidido está ¡El gran cubículo va porque va! Paquetazo necesario onda repercusión social irrumpe pescador a río revuelto agitador irresponsable todos tienen algo de razón que haya negociación equitativa que siga el sufrimiento paquetazo o no el sufrimiento continúa es la condición humana.  

Colegio Sagrado Corazón de Esmeraldas

A mediados de la década de los años cincuenta, la llegada de la primera misión comboniana compuesta por los padres Ángel Barbizzoty, Luis Marro, Ángel Fusetto, en esta época la población de Esmeraldas era de unos veinte mil habitantes, había catorce escuelas, dos eran católicas, la Inmaculada y el pensionado España, y los tres colegios eran fiscales Luis Tello Ripalda, Luis Vargas Torres, el cinco de agosto. En esta época en donde estaba en auge el boom bananero, actividad a la que se dedicaban la mayoría de los jóvenes cuando se graduaban, por la dificultad que había de poder ir a la universidad. Después de dos haber llegado la misión comboniana, se crea el veinte y cinco de abril de mil novecientos cincuenta y siete el primer colegio católico con el acuerdo ministerial número doscientos sesenta y cinco y se llamó La Salle, aquí empieza este hermoso sueño empujado por el temple de esta misión comboniana. En el año de mil novecientos cincuenta y ocho el treinta y uno de marzo cambi...