Ir al contenido principal

MATERIALISMO

De la pregunta por el sentido del ser hecha por Martín Heidegger,  pasamos a la pregunta por la materia hecha por Gustavo Bueno.

La palabra materia deriva de la palabra madera con lo que se puede analizar la idea de materia y el materialismo desde éste principio.

La materia  o madera en éste caso se la embodega luego de ser cortada y sacada de los árboles, se la tiene clasificada, entre madera corriente como para encofrado en la construcción, madera fina para hacer muebles, se las tiene en repisas en distintas dimensiones y precios. Esto es la materia prima.

Así mismo la madera es traída a las ciudades desde lejanos bosques, utilizando transporte con vehículos  de capacidad para mover la carga de algunas toneladas.

Aquí entra a consideración el trabajo del hombre en tumbar el árbol, cortar la madera subirla al camión y manejar el vehículo. Es decir el trabajo está vinculado con la transformación de la materia en éste caso la madera, aquí entra a consideración otro asunto y es hasta qué punto el trabajo es bueno  para el ser humano ya que en el idealismo de Byun  Chul Han basado en Heidegger , sugiere  que el hombre nació para contemplar y no para trabajar. También en la derivación del trabajo el humano es tomado como un útil, un instrumento de producción quitándole su propia realización personal en lo que al  sentido del ser se refiere.

A lo largo de la historia la madera ha sido reemplazada por otros materiales como el hierro y el cemento para la realización de edificaciones como casas, edificios, aceras y calles.

Anteriormente para tumbar el árbol sinónimo de la materia y el tratado del materialismo, se empleaba el hacha una herramienta que permitía realizar su propósito al hombre sumando su esfuerzo. Así se proveía de materiales como para construir una vivienda. Ésta hacha ya era una tecnología de aquellas épocas y  se fueron desarrollando así las herramientas con aportes tecnológicos y nuevos descubrimientos hasta llegar a las maquinas herramientas.

Vemos que hay una vinculación de la materia con el ser humano y el trabajo en su propósito de satisfacer sus necesidades, mejorar su calidad de vida o transformar el mundo.

Así el ser humano siendo un ente social por excelencia empieza a vivir en comunidad y se forman las primeras ciudades hasta ver las metrópolis de ahora como la ciudad de Nueva York con sus elevados edificios y gran infraestructura urbanística.

En los campos para labrar la tierra que también es materia tangible, antes con los bueyes, ahora con el trabajo del hombre y las maquinas ya sean tractores, cosechadoras, moto guadañas, estaciones de bombeo para utilizar el agua en caso de la acuacultura, hacen producir a la misma tierra conjuntamente con el agua y la energía solar. Recordemos la famosa formula de Einstein que la energía es igual a la velocidad de la luz elevada al cuadrado multiplicada por la masa, aquí hay una equivalencia.

Así el materialismo filosófico considera a mí entender que hay que analizar la totalidad, el universo, el todo desde la perspectiva materialista.

Hay que observar que en la mayoría de los pensamientos materialistas  no entra el idealismo, el espiritualismo, la religión o la metafísica como en el materialismo filosófico de Gustavo Bueno.

De aquí que el estudio de la materia como la madera, el hierro, el cemento. El trabajo y la forma de hacerlo. La tecnología como las maquinas herramientas, los medios de trasporte, ayudando al hombre a facilitar su trabajo, sean aspectos fundamentales a tratar en el materialismo como filosofía incluyendo otros géneros de materialidad como la parte psíquica, los sentimientos o la geometría.

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

GOBERNADOR DE ESMERALDAS

La Gobernación de Esmeraldas definitivamente tiene rostro. En ésta semana asume Jorge Antonio Benítez Cañizares, un empresario esmeraldeño vinculado al sector productivo y turístico de la provincia.   El Decreto N.-67, firmado por el presidente Noboa, está reafirmada la presencia de Benítez como el representante del Ejecutivo en la provincia. Quien sería en las próximas horas, el flamante Gobernador. Estudió en la Academia Militar Ecuador por seis años siendo brigadier, es paracaidista y conoce la milicia, también ha sido parte de la introducción a la seguridad privada en la ciudad de Esmeraldas desde los años 1980. Jorge Benítez es un esmeraldeño coincidencialmente nacido el 5 de agosto en el Hospital Delfina Torres de Concha, el de la parada 9, el 5 de agosto día de la independencia de Esmeraldas pero en 1960, Tiene una vasta cultura cuyos orígenes han sido destacados maestros en la ciudad de Esmeraldas su abuelo el profesor Isaías Cañizares Bustamante, los tíos todos maestro

EL SENTIDO DEL SER ES EL TIEMPO

El ser humano existe en el tempo y en el espacio, pero para nosotros el tiempo es limitado, obteniendo la posibilidad de vivir por un determinado tiempo. Este tiempo hay que aprovecharlo al máximo para vivir alegres y felices con las cartas que nos tocó, nuestra condición en el mundo, puede ser un estilo a lo Martín Seligman con su propuesta del PERMA, sin dejarse influenciar por los propósitos de dominantes, y vivir nuestra vida con voz propia, nuestra propia bandera, alineados en lo que somos, apropiándonos de nosotros mismos. Aquí yace el sentido del ser, respuesta a la gran pregunta del filósofo alemán Martín Heidegger ¿Qué es el sentido del ser? En el marco temporal de nuestra existencia, hacer cosas importantes, como las antes nombradas. Salir del aburrimiento como dice Julián de María, que es como estar muerto en vida. Cuando pensamos en la muerte, sentimos angustia, la cual nos da orientación hacia el sentido del ser. Y vivir una vida más posible y realista con sentido.

VELOCIDAD DE LA LUZ Y VIDA AUTÉNTICA

La tecnología a la velocidad de la luz como la del electrón nos obliga a movernos muchísimo más rápido, perdiendo así el romanticismo que se necesita para la contemplación poética del eseyer. La cámara de fotos de los celulares ya capta lo bello al instante y en vez del gozo al contemplar la belleza, nos conformamos con aplastar un botón y todo el disfrute se oscurece la velocidad de la luz que es de trecientos mil kilómetros por segundo al ser utilizado en los teléfonos inteligentes y otras tecnologías hacen de nosotros seamos entes más violentos, más rápidos para estar a su ritmo la velocidad de la luz vertiginosa Una imagen bella y natural de un paisaje o de un rostro que antes un dibujante o un pintor podía contemplar y disfrutar de la belleza del objeto al pintarlo ahora con un botón y la tecnología cuántica en cuestión de micro segundos toma la imagen abreviando así también el gozo de la contemplación del artista pictórico y así en menor escala los actos se vuelven más violentos