En la pregunta por el ser humano que Immanuel Kant también la considera de suma importancia, la ciencia no da la respuesta completa, más bien la ontología existencial de Martín Heidegger es la que se atreve a redefinir quién es el ser humano, el Dasein .
Tomando en cuenta el principio de la diferencia ontológica de que el ser no es el ente.
Dice que la esencia del ser humano o del Dasein es la existencia, esto es lo ontológico. La tarea fundamental del ser humano o del Dasein en pensar su propia existencia, lo dijo Sorem Kierkegaard.
De aquí que la antropología existencial planteada por M. Heidegger sea un aporte importante en el análisis de nuestra existencia, y la del ser humano en general, lo que nos lleva a descubrir quiénes somos en complemento con nuestra situación biológica.
De aquí que un enfoque materialista sostenido un poco en la ciencia, aporta en cierta manera con la concepción física del ser humano como para ser aplicado en la medicina, pero en si lo que marca un componente importante es la analítica existencial de quién es el ser humano en el mundo, es lo que define de una forma más completa al ser humano, lo que complementa su concepción.
De aquí se desprende que una vez arrojados al mundo la vida consiste en pensar la existencia, darle un buen sentido a ésta y realizar acciones acordes a nuestro pensamiento existencial educado previamente con conocimientos al respecto.
Lo básico tener un techo, vivienda, alimento, vestido, aseo, hacer algo interesante, ésta es la parte ontica o material del ser humano y lo importante saber existir que es la parte ontológica lo que le da sentido a la vida y aquí si juega un papel importante la libertad de acción, de tener la libre opción de hacer lo que a uno lo haga vivir con alegría, satisfacción, que es una conjunción entre la salud física, la disponibilidad del tiempo(libertad) algo de dinero, a veces el ser con otros, los amigos o la familia que es una característica de la especie humana.
Esto es lo importante para el ser humano independientemente de si proviene de una filosofía materialista o idealista. El ser humano tiene que resolver su problema existencial primero, así deja de ser un problema para la sociedad y luego una vez ya realizado ayudar a los otros seres humanos empezando por los más cercanos a que también se realicen existencialmente.
Por: Christian Benítez C.
Comentarios
Publicar un comentario