Ir al contenido principal

Jacqueline Lee

Trato de hacerles aprender algo, y esta Jacqueline llegó así y ya desde el comienzo hacerle que coja el lápiz, que haga rayitas, que haga bolitas.

Ósea todo el proceso como para que un niño o niña de jardín, cuando estaba con las partes iniciales, que son las que como se aprenden en el jardín que son las nociones, arriba, abajo, izquierda, derecha, que las bolitas que los palitos.

Ya comencé, la mano de ella era tiesa no podía hacer una bola, un palito lo hacía torcido, sus músculos finos de la mano ya estaban muy endurecidos, su motricidad fina estaba atrofiada.

Cuando vi que había superado esta parte, le enseñé las vocales, que es el primer paso para que aprenda a leer, yo usaba el libro Nacho Lee, que mis hijos habían usado y aún lo tenía guardado, cogí los libros y con los dibujitos.

Lo primero para mí que era una base es la O, la bolita, el ojo como tiene la forma redonda por la forma le indica que ésta es la O, y qué dibujo crees que está en la página del libro, le pregunta a Jacqueline ella responde que es un ojo, repíteme varias veces, ahora despacito, le dice la profesora Grace, que dijiste primero la primera silaba, O, esta bolita representa el sonido O, de ojo. O de ojo decía.

Así avanzábamos con la i porque al fusionar la o con la i, pegándola a la derecha sale la a, entonces bola y palito la a, ya íbamos en la i, i de iglesia decía Jacqueline porque veía el dibujo en el libro y repetía,  así avanzábamos, cuando a veces yo estaba adentro, y ella aquí tenía un cuartito que era el cuarto de la empleada, entonces la oía que después de lavar los platos se recostaba en la cama y empezaba a decir en voz alta o de uña, i de ala, todo al revés oía Doña Grace a lo lejos, y decía que Jacqueline no va ha aprender nunca a leer porque no retiene nada, ni porque veía el dibujo, entonces otra vez a reiniciar, tuve paciencia con ella dice la profesora Grace.

Así que cuando ya vi que habíamos superado y estábamos en las vocales, ya había aprendido todas, ya viene uno a formar las palabras, la m, n, ñ, p, luego solita ella se ponía a repasar, pero decía las cosas al revés, otra vez a reiniciar, parecería que ya no iba a aprender a leer, poco a poco de tanto repetir aprendió.

Ya la puse en la escuela Guayaquil en donde yo trabajaba y aprendió a leer, yo digo esta ha sido mi mayor conquista, enseñar a Jacqueline de doce años era duro y con su motricidad fina de la mano, que no la tenía, es más fácil enseñar a un niño de seis años ellos rapidito aprenden.

Jaqueline es oriunda de las cercanías de Viche, le indicaban los padres que siga estudiando ya que, aunque profesora podría ser.

A la profesora Grace le da alegría de su trabajo al ver que un niño llega a la escuela sin saber leer y cuando termina su primer año de escuela ya está leyendo, se ha aprendido los números, suma y resta, es un cambio notable. En los grados superiores no se nota el aprendizaje tanto como en el primer grado comenta la profesora Grace.


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

GOBERNADOR DE ESMERALDAS

La Gobernación de Esmeraldas definitivamente tiene rostro. En ésta semana asume Jorge Antonio Benítez Cañizares, un empresario esmeraldeño vinculado al sector productivo y turístico de la provincia.   El Decreto N.-67, firmado por el presidente Noboa, está reafirmada la presencia de Benítez como el representante del Ejecutivo en la provincia. Quien sería en las próximas horas, el flamante Gobernador. Estudió en la Academia Militar Ecuador por seis años siendo brigadier, es paracaidista y conoce la milicia, también ha sido parte de la introducción a la seguridad privada en la ciudad de Esmeraldas desde los años 1980. Jorge Benítez es un esmeraldeño coincidencialmente nacido el 5 de agosto en el Hospital Delfina Torres de Concha, el de la parada 9, el 5 de agosto día de la independencia de Esmeraldas pero en 1960, Tiene una vasta cultura cuyos orígenes han sido destacados maestros en la ciudad de Esmeraldas su abuelo el profesor Isaías Cañizares Bustamante, los tíos todos maestro

EL SENTIDO DEL SER ES EL TIEMPO

El ser humano existe en el tempo y en el espacio, pero para nosotros el tiempo es limitado, obteniendo la posibilidad de vivir por un determinado tiempo. Este tiempo hay que aprovecharlo al máximo para vivir alegres y felices con las cartas que nos tocó, nuestra condición en el mundo, puede ser un estilo a lo Martín Seligman con su propuesta del PERMA, sin dejarse influenciar por los propósitos de dominantes, y vivir nuestra vida con voz propia, nuestra propia bandera, alineados en lo que somos, apropiándonos de nosotros mismos. Aquí yace el sentido del ser, respuesta a la gran pregunta del filósofo alemán Martín Heidegger ¿Qué es el sentido del ser? En el marco temporal de nuestra existencia, hacer cosas importantes, como las antes nombradas. Salir del aburrimiento como dice Julián de María, que es como estar muerto en vida. Cuando pensamos en la muerte, sentimos angustia, la cual nos da orientación hacia el sentido del ser. Y vivir una vida más posible y realista con sentido.

VELOCIDAD DE LA LUZ Y VIDA AUTÉNTICA

La tecnología a la velocidad de la luz como la del electrón nos obliga a movernos muchísimo más rápido, perdiendo así el romanticismo que se necesita para la contemplación poética del eseyer. La cámara de fotos de los celulares ya capta lo bello al instante y en vez del gozo al contemplar la belleza, nos conformamos con aplastar un botón y todo el disfrute se oscurece la velocidad de la luz que es de trecientos mil kilómetros por segundo al ser utilizado en los teléfonos inteligentes y otras tecnologías hacen de nosotros seamos entes más violentos, más rápidos para estar a su ritmo la velocidad de la luz vertiginosa Una imagen bella y natural de un paisaje o de un rostro que antes un dibujante o un pintor podía contemplar y disfrutar de la belleza del objeto al pintarlo ahora con un botón y la tecnología cuántica en cuestión de micro segundos toma la imagen abreviando así también el gozo de la contemplación del artista pictórico y así en menor escala los actos se vuelven más violentos