Ir al contenido principal

MI LLEGADA A ESMERALDAS

Después de que naciera en la clínica Mosquera cercano al teatro Sucre en la ciudad de Quito por el sector del centro histórico en el mes de febrero del año 1964 estuve allí viví hasta los cinco primeros  años.

Mi padre era miembro de la Policía Nacional y le dieron el pase a la plaza de Esmeraldas desde Quito.

Cuando llegué a la ciudad y provincia de Esmeraldas me llevaron por primera vez a la playa rumbo a Atacames y desde la carretera divisé el grandioso mar y grité exclamando que bestia el mar es lo que anecdóticamente se llama el grito del serrano.

Cuando me quisieron ingresar a la escuela luego de que había estado en un excelente jardín de infantes en Quito el Mercedes Noboa quisieron que estudiase en la escuela Sagrado Corazón en Esmeraldas que quedaba junto a la iglesia de la merced en frente del Parque Central pleno centro de la ciudad.

La familia, llegamos atrasados desde Quito al año lectivo en la escuela por el año 1969. La madre Vagna era la profesora de primer grado y le dijo a mi mamá que no podía ingresar al primer grado ya que estaba  el primer trimestre impartido, pero mi madre Grace Cañizares  era maestra graduada en el Normal Manuela Cañizares y acordaron con la madre que ella haría el esfuerzo de igualarme en lo que correspondía al primer trimestre del primer grado.

Una vez llegando a este acuerdo de igualarme en la lectura y el aprendizaje de los números  mi mamá aplicando sus conocimientos educativos como maestra me igualó sentando precedentes en mi formación escolar que posteriormente crearía influencias en mi posterior amor al estudio y el conocimiento.

Cuenta mi mamá que cuando me enseñó los números, en una sola clase aprendí del uno al cien.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MATERIALISMO

De la pregunta por el sentido del ser hecha por Martín Heidegger,  pasamos a la pregunta por la materia hecha por Gustavo Bueno. La palabra materia deriva de la palabra madera con lo que se puede analizar la idea de materia y el materialismo desde éste principio. La materia  o madera en éste caso se la embodega luego de ser cortada y sacada de los árboles, se la tiene clasificada, entre madera corriente como para encofrado en la construcción, madera fina para hacer muebles, se las tiene en repisas en distintas dimensiones y precios. Esto es la materia prima. Así mismo la madera es traída a las ciudades desde lejanos bosques, utilizando transporte con vehículos  de capacidad para mover la carga de algunas toneladas. Aquí entra a consideración el trabajo del hombre en tumbar el árbol, cortar la madera subirla al camión y manejar el vehículo. Es decir el trabajo está vinculado con la transformación de la materia en éste caso la madera, aquí entra a consideración otro a...

LA DIFERENCIA ONTOLÓGICA Y LA CIENCIA

En la pregunta por el ser humano que Immanuel Kant también la considera de suma importancia, la ciencia no da la respuesta completa, más bien la ontología existencial de Martín Heidegger es la que se atreve a redefinir quién es el ser humano, el Dasein . Tomando en cuenta el principio de la diferencia ontológica de que el ser no es el ente. Dice que la esencia del ser humano o del Dasein es la existencia, esto es lo ontológico. La tarea fundamental del ser humano o del Dasein en pensar su propia existencia, lo dijo Sorem Kierkegaard. De aquí que la antropología existencial planteada por M. Heidegger sea un aporte importante en el análisis de nuestra existencia, y  la del ser humano en general, lo que nos lleva a descubrir quiénes somos en complemento con  nuestra situación biológica. De aquí que un enfoque materialista sostenido un poco en la ciencia, aporta en cierta manera con la concepción física del ser humano como para ser aplicado en la medicina, pero en si lo que marca ...

EL SENTIDO DEL SER ES EL TIEMPO

El ser humano existe en el tempo y en el espacio, pero para nosotros el tiempo es limitado, obteniendo la posibilidad de vivir por un determinado tiempo. Este tiempo hay que aprovecharlo al máximo para vivir alegres y felices con las cartas que nos tocó, nuestra condición en el mundo, puede ser un estilo a lo Martín Seligman con su propuesta del PERMA, sin dejarse influenciar por los propósitos de dominantes, y vivir nuestra vida con voz propia, nuestra propia bandera, alineados en lo que somos, apropiándonos de nosotros mismos. Aquí yace el sentido del ser, respuesta a la gran pregunta del filósofo alemán Martín Heidegger ¿Qué es el sentido del ser? En el marco temporal de nuestra existencia, hacer cosas importantes, como las antes nombradas. Salir del aburrimiento como dice Julián de María, que es como estar muerto en vida. Cuando pensamos en la muerte, sentimos angustia, la cual nos da orientación hacia el sentido del ser. Y vivir una vida más posible y realista con sentido....