Ir al contenido principal

LAS PALMAS

 El balneario de las Palmas, un barrio de la ciudad de Esmeraldas que puede convertirse en un mundo que es un existenciario básico del DASEIN, El DASEIN es el que se pregunta por el ser.

Lo que pretendo hacer es una ontología, plantearme la pregunta por el ser, al hacerme la presunta ¿Qué es Las Palmas? estoy haciendo una ontología, preguntando por el ser, el ser de las Palmas ¿Qué es Las Palmas? Hay una diferencia ontológica que hay que tomar en cuenta, el ser no es un ente, una cosa o una idea. Por tanto, Las Palmas no es la playa, el mar, los bares o los comedores, un lugar para hacer rodar los patines o utilizar el monopatín. Las Palmas toma su forma, su sentido de ser cuando los visitantes, los ciudadanos entran en acción y la visitan. Al hacer esta pregunta recurriendo a una reducción fenomenológica planteada por Edmund Husserl filósofo y maestro de Martín Heidegger quien es el filósofo del Ser y sacarla de la conciencia humana e interpretar la realidad lo que se presenta, no en forma óntica es decir no dándome cuenta de los entes, de los objetos o cosas si no la relación de los usuarios, de las personas con las cosas. es aquí, en la relación en donde se puede hallar el sentido del ser, es el campo ontológico.  

De aquí se puede decir que las palmas es un balneario para unos, para otros en un lugar para embriagarse, es un comedor exclusivo, un lugar para surfear, patinar, o fumar marihuana. Un lugar para hacer deportes o gimnasia. Hay muchas realidades de lo que es La Palmas, según la utilización particular, pero no es en sí la arena, el mar o la playa. El sentido del ser se presenta de distintas maneras, según del DASEIN que lo vive.

Pero también podemos darle otro sentido a Las Palmas, en el pasado hubo que hacer transformaciones para que en la actualidad se pueda disfrutar de ciertas actividades satisfactorias como la de usar patines, realizar eventos culturales, usar las bicicletas o los carritos a pedal y esto depende de la proyección hacia donde queremos llevarla, esto es lo que no se ve, lo que es inexistente. Podríamos equilibrar la oferta dando espacios culturales como un museo en donde haya la exhibición de pinturas de calidad propias de nuestro medio y una buena biblioteca bien surtida y amplia. Esto equilibraría un poco lo que es solo para diversión u ofrecer estímulos al desarrollo de la cultura. Aquí entra Demiurgo el arquitecto de los arquitectos y hacer de Las Palmas un templo de regocijo y beneficio para los Esmeraldeños. Es la creación que sigue en curso y aquí viene la intervención divina. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

GOBERNADOR DE ESMERALDAS

La Gobernación de Esmeraldas definitivamente tiene rostro. En ésta semana asume Jorge Antonio Benítez Cañizares, un empresario esmeraldeño vinculado al sector productivo y turístico de la provincia.   El Decreto N.-67, firmado por el presidente Noboa, está reafirmada la presencia de Benítez como el representante del Ejecutivo en la provincia. Quien sería en las próximas horas, el flamante Gobernador. Estudió en la Academia Militar Ecuador por seis años siendo brigadier, es paracaidista y conoce la milicia, también ha sido parte de la introducción a la seguridad privada en la ciudad de Esmeraldas desde los años 1980. Jorge Benítez es un esmeraldeño coincidencialmente nacido el 5 de agosto en el Hospital Delfina Torres de Concha, el de la parada 9, el 5 de agosto día de la independencia de Esmeraldas pero en 1960, Tiene una vasta cultura cuyos orígenes han sido destacados maestros en la ciudad de Esmeraldas su abuelo el profesor Isaías Cañizares Bustamante, los tíos todos maestro

EL SENTIDO DEL SER ES EL TIEMPO

El ser humano existe en el tempo y en el espacio, pero para nosotros el tiempo es limitado, obteniendo la posibilidad de vivir por un determinado tiempo. Este tiempo hay que aprovecharlo al máximo para vivir alegres y felices con las cartas que nos tocó, nuestra condición en el mundo, puede ser un estilo a lo Martín Seligman con su propuesta del PERMA, sin dejarse influenciar por los propósitos de dominantes, y vivir nuestra vida con voz propia, nuestra propia bandera, alineados en lo que somos, apropiándonos de nosotros mismos. Aquí yace el sentido del ser, respuesta a la gran pregunta del filósofo alemán Martín Heidegger ¿Qué es el sentido del ser? En el marco temporal de nuestra existencia, hacer cosas importantes, como las antes nombradas. Salir del aburrimiento como dice Julián de María, que es como estar muerto en vida. Cuando pensamos en la muerte, sentimos angustia, la cual nos da orientación hacia el sentido del ser. Y vivir una vida más posible y realista con sentido.

VELOCIDAD DE LA LUZ Y VIDA AUTÉNTICA

La tecnología a la velocidad de la luz como la del electrón nos obliga a movernos muchísimo más rápido, perdiendo así el romanticismo que se necesita para la contemplación poética del eseyer. La cámara de fotos de los celulares ya capta lo bello al instante y en vez del gozo al contemplar la belleza, nos conformamos con aplastar un botón y todo el disfrute se oscurece la velocidad de la luz que es de trecientos mil kilómetros por segundo al ser utilizado en los teléfonos inteligentes y otras tecnologías hacen de nosotros seamos entes más violentos, más rápidos para estar a su ritmo la velocidad de la luz vertiginosa Una imagen bella y natural de un paisaje o de un rostro que antes un dibujante o un pintor podía contemplar y disfrutar de la belleza del objeto al pintarlo ahora con un botón y la tecnología cuántica en cuestión de micro segundos toma la imagen abreviando así también el gozo de la contemplación del artista pictórico y así en menor escala los actos se vuelven más violentos