Ir al contenido principal

Biografía del Cap. (R) Jorge Benítez Villamarín

Nació el 25 de junio del año de mil novecientos veintiocho en la Provincia de Cotopaxi, en el cantón Pangua, parroquia el Corazón. Sus padres fueron Luis Ruperto Benítez Estrella quien era un comerciante de productos agrícolas algunos de los cuales eran enviados a venderse hasta Ambato, su madre fue Doña Virginia Villamarín López.
Estudió la escuela en la cual decía que se ganó la palmeta que era una regla para golpear la palma de la mano al que daba mal las lecciones.
Quedó huérfano de madre cuando aún estaba pequeño, eran nueve hermanos por el lado materno y a Luddgardo un hermano menor lo ingresó al orfanatorio por falta de recursos económicos.
Estuvo en el oriente en un lugar llamado Sell en la ciudad de Puyo en la provincia de Pastaza en donde realizaba el trabajo de guardia de una bodega. Allí conoció a Arnaldo Jacome quien en lo posterior influiría en su destino.
Luego laboro en una fábrica textil en donde aprendió a hacer un nudo de fábrica el que siempre lo enseñaba como se lo hacía,  este era para juntar los hilos que se cortaban en la fabricación de las telas.
Tenía un primo que vivía en Guayaquil y era policía, lo fue a visitar en algún momento entra en depresión por falta de un trabajo pensó lanzarse del puente al río guayas cuando estaba listo para hacerlo pasó un indio y le dijo porque vas a hacer esto no seas pindejo y lo convenció para que no lo haga.
Este primo policía que vivía en Guayaquil aconseja a Jorge de que ingrese a la policía, como en efecto así lo hizo en la tropa.
Por el año mil novecientos cincuenta y siete él se encontraba ya en la ciudad de Esmeraldas ejerciendo como sargento de policía en donde conoce a la señorita Grace Amalia Cañizares Estupiñan a la cual la enamora, ella vivía en una casa arrendada por su padre el profesor Isaías Cañizares en barrio caliente frente al bar La Popala en donde la tía Catalina quien las acompañaba ya que estaban en la orfandad allí tiene que visitarla furtivamente ya que no permitía que tenga enamorado, en cierta ocasión en una de sus visitas furtivas es visto por la señora Catalina quien agarró un machete mocho e intentó planearlo  para que no siga yendo por allí, gracias a la agilidad me salvé dijo Jorge Ruperto, al poco tiempo contraen nupcias en la iglesia del barrio las Palmas en donde fijan su residencia.
Testigo del matrimonio, fueron Jorge Campaín, Jorge Montaño y señora, Fernando Calderón y señora
Con la amistad que tiene con Arnaldo Jacome quien fue su padrino de matrimonio, los Jacome eran cercanos al presidente de esta época el doctor José María Velasco Ibarra, hicieron el pedido de que lo nombrasen oficial de policía, el presidente de la república ordenó que lo llamarán al servicio de policía con el grado de oficial,  empezando como subteniente. Previamente tuvo que pedir la baja como sargento en la tropa de la plaza de Esmeraldas.
En la ciudad de Esmeraldas nace su primer hijo Jorge Antonio en el hospital Delfina Torres de Concha un cinco de agosto del año mil novecientos sesenta.
Le dan el pase a la ciudad de Quito en donde nacieron Christian Isaías el dieciséis de febrero de mil novecientos sesenta y cuatro en la clínica Mosquera en donde preguntaba Jorge Jr. Que en donde estaban los moscos y Alejandro Gonzalo el dieciocho de diciembre de mil novecientos sesenta y cinco.
En la ciudad de Quito vivía en el barrio Hermano Miguel al sur de la capital, en una villa con jardín  en donde estuvo por unos cinco años aproximadamente.
Luego nuevamente recibió el pase a la ciudad de Esmeraldas por el año mil novecientos sesenta y nueve en donde se domicilio con su familia en la calle Bolívar entre las calles mejía y Salinas en un edificio de tres pisos, en el tercero, frente a una famosa heladería por entonces llamada Rina.
El cuartel de policía quedaba en las calles nueve de octubre y sucre en donde posteriormente funcionaba las oficinas de transportes Occidentales, luego se trasladó a la calle Sucre y Juan Montalvo la actual dirección de educación donde ejerció como pagador de la ´policía, con el grado de Teniente.
Su deporte favorito era el ecua boley el cuál lo jugaba con pasión y destreza.
Tenía dos primas Margarita y Marujita Flores Benítez que vivía en Guayaquil.
Marujita era la mamá del economista Julio Molina Flores quien es el papá de la periodista Denisse Molina del canal de televisión internacional ecuavisa.
El coronel retirado del ejército Alberto Molina; Galo y Kiko a quienes visitábamos hace cuarenta años en Guayaquil cuando vivían en el barrio la Atarazana
Margarita Flores Benítez, mujer bonita a quien mi papá le decía la turista ya que le gustaba visitar a los familiares por periodos largos entre ellos nosotros cuentan que el ex presidente de la república el dictador General Rodriguez Lara  la enamoraba el cual era rechazado por ella
Me cuenta mi primo Edison Garrido Benítez que a la edad de catorce años iba a pasar vacaciones en Quito y llegaba al edificio de la señora Aníta y Don Nelsón Benítez primo de mi abuelo Ruperto Benítez  aquí vivía en el primer piso Nelsón Benítez hijo y en el segundo piso los padres, en la terraza hay un departamento en donde vive Raquel Benítez madre de Edwin, Néstor (Papayo), Mónica  y Jimena Vinueza Benítez había también un garaje.
Jimena tiene un hijo que estudió diplomacia y está en la embajada de Inglaterra,
Alexis Benítez hijo de Néstor quién es hermano de Nelson es conferencista de renombre internacional. Coach Ontológico.
Esto es por el barrio Villa flora hacia arriba  en la calle Usares y General Pintag cercano al barrio hermano Miguel y la Magdalena
En las faldas del volcán Guagua Pichincha.
Cuenta que Nelson mozo  tenía una mula marca Mercedes Benz de carrocería redonda del año mil novecientos setenta con cajón de madera
En una ocasión hubo la oportunidad de ir en el camión cargado con papel para la empresa cartonera de León Febres Cordero a la ciudad de Guayaquil  el viaje duraba doce horas, salían a las cinco de la madrugada y llegaban a Guayaquil a las cinco de la tarde viajaban un chofer y su alterno o ayudante éste era Edwin el Fuso, quién posteriormente se radicó en el cantón la Concordia en la provincia de Esmeraldas casado con una laboratorista.
Pasaban por Aloag subiendo el páramo pasando por Ayuriquin , Tandapi hasta llegar a Santo Domingo de los Colorados como se llamaba por estos años a Santo Domingo de los Tschilas
Llegando a Guayaquil hacían cola para le entrega de la carga luego el camión por la zona de Durán en una almacenera de granos allí se cargaba el camión con unas diez toneladas o unos doscientos cincuenta quintales de maíz pero al granel.
Pasando por Tandapi regresando, al subir la cordillera por el peso se la carga del camión iba lento tal es así que Edwin se bajaba e iba trotando a la misma velocidad
Aquí mismo en Tandapi en los terrenos vacíos tapados con hierba o monte  se encontraban escondidas de los viajeros  que pasaba por la carretera unas prostitutas que se encontraban semidesnudas con un plástico bajo el brazo, los que querían sus servicios las iban a ver con una linterna en la mano la alumbraban de pies a cabeza, si a alguien le gustaba la ocupaba tendiendo el plástico en el suelo.








Comentarios

Entradas populares de este blog

GOBERNADOR DE ESMERALDAS

La Gobernación de Esmeraldas definitivamente tiene rostro. En ésta semana asume Jorge Antonio Benítez Cañizares, un empresario esmeraldeño vinculado al sector productivo y turístico de la provincia.   El Decreto N.-67, firmado por el presidente Noboa, está reafirmada la presencia de Benítez como el representante del Ejecutivo en la provincia. Quien sería en las próximas horas, el flamante Gobernador. Estudió en la Academia Militar Ecuador por seis años siendo brigadier, es paracaidista y conoce la milicia, también ha sido parte de la introducción a la seguridad privada en la ciudad de Esmeraldas desde los años 1980. Jorge Benítez es un esmeraldeño coincidencialmente nacido el 5 de agosto en el Hospital Delfina Torres de Concha, el de la parada 9, el 5 de agosto día de la independencia de Esmeraldas pero en 1960, Tiene una vasta cultura cuyos orígenes han sido destacados maestros en la ciudad de Esmeraldas su abuelo el profesor Isaías Cañizares Bustamante, los tíos todos maestro

EL SENTIDO DEL SER ES EL TIEMPO

El ser humano existe en el tempo y en el espacio, pero para nosotros el tiempo es limitado, obteniendo la posibilidad de vivir por un determinado tiempo. Este tiempo hay que aprovecharlo al máximo para vivir alegres y felices con las cartas que nos tocó, nuestra condición en el mundo, puede ser un estilo a lo Martín Seligman con su propuesta del PERMA, sin dejarse influenciar por los propósitos de dominantes, y vivir nuestra vida con voz propia, nuestra propia bandera, alineados en lo que somos, apropiándonos de nosotros mismos. Aquí yace el sentido del ser, respuesta a la gran pregunta del filósofo alemán Martín Heidegger ¿Qué es el sentido del ser? En el marco temporal de nuestra existencia, hacer cosas importantes, como las antes nombradas. Salir del aburrimiento como dice Julián de María, que es como estar muerto en vida. Cuando pensamos en la muerte, sentimos angustia, la cual nos da orientación hacia el sentido del ser. Y vivir una vida más posible y realista con sentido.

VELOCIDAD DE LA LUZ Y VIDA AUTÉNTICA

La tecnología a la velocidad de la luz como la del electrón nos obliga a movernos muchísimo más rápido, perdiendo así el romanticismo que se necesita para la contemplación poética del eseyer. La cámara de fotos de los celulares ya capta lo bello al instante y en vez del gozo al contemplar la belleza, nos conformamos con aplastar un botón y todo el disfrute se oscurece la velocidad de la luz que es de trecientos mil kilómetros por segundo al ser utilizado en los teléfonos inteligentes y otras tecnologías hacen de nosotros seamos entes más violentos, más rápidos para estar a su ritmo la velocidad de la luz vertiginosa Una imagen bella y natural de un paisaje o de un rostro que antes un dibujante o un pintor podía contemplar y disfrutar de la belleza del objeto al pintarlo ahora con un botón y la tecnología cuántica en cuestión de micro segundos toma la imagen abreviando así también el gozo de la contemplación del artista pictórico y así en menor escala los actos se vuelven más violentos