Ir al contenido principal

Biografía del Cap. (R) Jorge Benítez Villamarín

Nació el 25 de junio del año de mil novecientos veintiocho en la Provincia de Cotopaxi, en el cantón Pangua, parroquia el Corazón. Sus padres fueron Luis Ruperto Benítez Estrella quien era un comerciante de productos agrícolas algunos de los cuales eran enviados a venderse hasta Ambato, su madre fue Doña Virginia Villamarín López.
Estudió la escuela en la cual decía que se ganó la palmeta que era una regla para golpear la palma de la mano al que daba mal las lecciones.
Quedó huérfano de madre cuando aún estaba pequeño, eran nueve hermanos por el lado materno y a Luddgardo un hermano menor lo ingresó al orfanatorio por falta de recursos económicos.
Estuvo en el oriente en un lugar llamado Sell en la ciudad de Puyo en la provincia de Pastaza en donde realizaba el trabajo de guardia de una bodega. Allí conoció a Arnaldo Jacome quien en lo posterior influiría en su destino.
Luego laboro en una fábrica textil en donde aprendió a hacer un nudo de fábrica el que siempre lo enseñaba como se lo hacía,  este era para juntar los hilos que se cortaban en la fabricación de las telas.
Tenía un primo que vivía en Guayaquil y era policía, lo fue a visitar en algún momento entra en depresión por falta de un trabajo pensó lanzarse del puente al río guayas cuando estaba listo para hacerlo pasó un indio y le dijo porque vas a hacer esto no seas pindejo y lo convenció para que no lo haga.
Este primo policía que vivía en Guayaquil aconseja a Jorge de que ingrese a la policía, como en efecto así lo hizo en la tropa.
Por el año mil novecientos cincuenta y siete él se encontraba ya en la ciudad de Esmeraldas ejerciendo como sargento de policía en donde conoce a la señorita Grace Amalia Cañizares Estupiñan a la cual la enamora, ella vivía en una casa arrendada por su padre el profesor Isaías Cañizares en barrio caliente frente al bar La Popala en donde la tía Catalina quien las acompañaba ya que estaban en la orfandad allí tiene que visitarla furtivamente ya que no permitía que tenga enamorado, en cierta ocasión en una de sus visitas furtivas es visto por la señora Catalina quien agarró un machete mocho e intentó planearlo  para que no siga yendo por allí, gracias a la agilidad me salvé dijo Jorge Ruperto, al poco tiempo contraen nupcias en la iglesia del barrio las Palmas en donde fijan su residencia.
Testigo del matrimonio, fueron Jorge Campaín, Jorge Montaño y señora, Fernando Calderón y señora
Con la amistad que tiene con Arnaldo Jacome quien fue su padrino de matrimonio, los Jacome eran cercanos al presidente de esta época el doctor José María Velasco Ibarra, hicieron el pedido de que lo nombrasen oficial de policía, el presidente de la república ordenó que lo llamarán al servicio de policía con el grado de oficial,  empezando como subteniente. Previamente tuvo que pedir la baja como sargento en la tropa de la plaza de Esmeraldas.
En la ciudad de Esmeraldas nace su primer hijo Jorge Antonio en el hospital Delfina Torres de Concha un cinco de agosto del año mil novecientos sesenta.
Le dan el pase a la ciudad de Quito en donde nacieron Christian Isaías el dieciséis de febrero de mil novecientos sesenta y cuatro en la clínica Mosquera en donde preguntaba Jorge Jr. Que en donde estaban los moscos y Alejandro Gonzalo el dieciocho de diciembre de mil novecientos sesenta y cinco.
En la ciudad de Quito vivía en el barrio Hermano Miguel al sur de la capital, en una villa con jardín  en donde estuvo por unos cinco años aproximadamente.
Luego nuevamente recibió el pase a la ciudad de Esmeraldas por el año mil novecientos sesenta y nueve en donde se domicilio con su familia en la calle Bolívar entre las calles mejía y Salinas en un edificio de tres pisos, en el tercero, frente a una famosa heladería por entonces llamada Rina.
El cuartel de policía quedaba en las calles nueve de octubre y sucre en donde posteriormente funcionaba las oficinas de transportes Occidentales, luego se trasladó a la calle Sucre y Juan Montalvo la actual dirección de educación donde ejerció como pagador de la ´policía, con el grado de Teniente.
Su deporte favorito era el ecua boley el cuál lo jugaba con pasión y destreza.
Tenía dos primas Margarita y Marujita Flores Benítez que vivía en Guayaquil.
Marujita era la mamá del economista Julio Molina Flores quien es el papá de la periodista Denisse Molina del canal de televisión internacional ecuavisa.
El coronel retirado del ejército Alberto Molina; Galo y Kiko a quienes visitábamos hace cuarenta años en Guayaquil cuando vivían en el barrio la Atarazana
Margarita Flores Benítez, mujer bonita a quien mi papá le decía la turista ya que le gustaba visitar a los familiares por periodos largos entre ellos nosotros cuentan que el ex presidente de la república el dictador General Rodriguez Lara  la enamoraba el cual era rechazado por ella
Me cuenta mi primo Edison Garrido Benítez que a la edad de catorce años iba a pasar vacaciones en Quito y llegaba al edificio de la señora Aníta y Don Nelsón Benítez primo de mi abuelo Ruperto Benítez  aquí vivía en el primer piso Nelsón Benítez hijo y en el segundo piso los padres, en la terraza hay un departamento en donde vive Raquel Benítez madre de Edwin, Néstor (Papayo), Mónica  y Jimena Vinueza Benítez había también un garaje.
Jimena tiene un hijo que estudió diplomacia y está en la embajada de Inglaterra,
Alexis Benítez hijo de Néstor quién es hermano de Nelson es conferencista de renombre internacional. Coach Ontológico.
Esto es por el barrio Villa flora hacia arriba  en la calle Usares y General Pintag cercano al barrio hermano Miguel y la Magdalena
En las faldas del volcán Guagua Pichincha.
Cuenta que Nelson mozo  tenía una mula marca Mercedes Benz de carrocería redonda del año mil novecientos setenta con cajón de madera
En una ocasión hubo la oportunidad de ir en el camión cargado con papel para la empresa cartonera de León Febres Cordero a la ciudad de Guayaquil  el viaje duraba doce horas, salían a las cinco de la madrugada y llegaban a Guayaquil a las cinco de la tarde viajaban un chofer y su alterno o ayudante éste era Edwin el Fuso, quién posteriormente se radicó en el cantón la Concordia en la provincia de Esmeraldas casado con una laboratorista.
Pasaban por Aloag subiendo el páramo pasando por Ayuriquin , Tandapi hasta llegar a Santo Domingo de los Colorados como se llamaba por estos años a Santo Domingo de los Tschilas
Llegando a Guayaquil hacían cola para le entrega de la carga luego el camión por la zona de Durán en una almacenera de granos allí se cargaba el camión con unas diez toneladas o unos doscientos cincuenta quintales de maíz pero al granel.
Pasando por Tandapi regresando, al subir la cordillera por el peso se la carga del camión iba lento tal es así que Edwin se bajaba e iba trotando a la misma velocidad
Aquí mismo en Tandapi en los terrenos vacíos tapados con hierba o monte  se encontraban escondidas de los viajeros  que pasaba por la carretera unas prostitutas que se encontraban semidesnudas con un plástico bajo el brazo, los que querían sus servicios las iban a ver con una linterna en la mano la alumbraban de pies a cabeza, si a alguien le gustaba la ocupaba tendiendo el plástico en el suelo.








Comentarios

Entradas populares de este blog

MERCADO SAN VICENTE DE PAÚL GUAYAQUIL

Acudo al mercado San Vicente de Paúl éste domingo a ver si encuentro alguna sorpresa, algo novedoso es que aquí venden cosas muy económicas, la mayoría son artefactos usados de segunda mano, pueden ser artículos que la gente tiene por demás en sus casa y le dan de baja, artículos que alguien ya no los necesita y los regalan, pueden haber sido hasta encontrados en la basura, también pueden ser robados, adicionalmente se encuentran cosas nuevas, no se sabe lo cierto es que se pueden encontrar a veces buenos libros por ejemplo que en una librería en un centro comercial prestigioso está valiendo unos veinte dólares aquí se lo consigue hasta en un dólar después de haber regateado un poco con el vendedor, es el caso de un par de libros que los compré aquí en un dólar cada uno, el primero fue el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la mancha primera parte de Miguel de Cervantes en buenas condiciones y otro Noticias De Un Secuestro  escrito por el colombiano Gabriel García Márquez galardonado ...

PAQUETAZO

El gobernante tras bastidores arreglaba el gran cubículo llegado el momento, lanza el paquetazo se agita el verbo de la gente se manifiesta y reclama fuerte y contundente golpe sube los precios el bolsillo de la gente se reciente protestas por doquier la nación se manifiesta sorpresivamente saqueos de jóvenes bandoleros el rostro de la pobreza a flor escases de bienes materiales otros tienen la solución discursos por doquier caballería, tanquetas y pedradas golpes, garrote y sangre violencia y muerte insurrección al orden gubernamental pueblos indígenas se levantan pero el mandatario decidido está ¡El gran cubículo va porque va! Paquetazo necesario onda repercusión social irrumpe pescador a río revuelto agitador irresponsable todos tienen algo de razón que haya negociación equitativa que siga el sufrimiento paquetazo o no el sufrimiento continúa es la condición humana.  

Colegio Sagrado Corazón de Esmeraldas

A mediados de la década de los años cincuenta, la llegada de la primera misión comboniana compuesta por los padres Ángel Barbizzoty, Luis Marro, Ángel Fusetto, en esta época la población de Esmeraldas era de unos veinte mil habitantes, había catorce escuelas, dos eran católicas, la Inmaculada y el pensionado España, y los tres colegios eran fiscales Luis Tello Ripalda, Luis Vargas Torres, el cinco de agosto. En esta época en donde estaba en auge el boom bananero, actividad a la que se dedicaban la mayoría de los jóvenes cuando se graduaban, por la dificultad que había de poder ir a la universidad. Después de dos haber llegado la misión comboniana, se crea el veinte y cinco de abril de mil novecientos cincuenta y siete el primer colegio católico con el acuerdo ministerial número doscientos sesenta y cinco y se llamó La Salle, aquí empieza este hermoso sueño empujado por el temple de esta misión comboniana. En el año de mil novecientos cincuenta y ocho el treinta y uno de marzo cambi...