Ir al contenido principal

CAMINANDO HASTA LA IGLESIA CRISTO DEL CONSUELO

Salí a caminar por las calles
desde la veintinueveava hasta la iglesia
observe algunos negocios abiertos
son los días de salida de la cuarentena
llegué hasta la iglesia Cristo del Consuelo.
Me llamó la atención algunas cosas, las estructuras de una tricimoto, de un triciclo, de un sofá de madera tirada en la acera de la calle, como preguntándome si pudiera construir aquello.
Me interesó un local comercial porque he tenido la idea de instalar algo similar y es que instalan, reparan y dan mantenimiento a aires acondicionados y refrigeradoras.
Así mismo me gustaron unos maceteros redondos su arquitectura y a su vez asientos alrededor de unas planas con decoración de piedra café claro

Otra cosa que me llamó la atención fue un letrero en un restaurante chifa que indica que se despacha la comida por la ventana, pero solo para llevar o también se lo envía en una moto a domicilio, el menú o la carta estaba pegada en el vidrio de la ventana del restaurante.
Pasé por el puente de la calle A vi el estero salado que es un brazo de mar que conecta hasta la isla Puná, llegaron unas canoas a motor fuera de borda o lanchas que parecían venir desde lejos y que aparcaban en unas casas en las riberas del barrio El Cisne muy cerca al puente de la calle A, se ve que la gente que vive por allí algunos hacen construcciones muy precarias y hacen dar un mal aspecto al panorama del estero que es un sitio de belleza natural pero al mismo tiempo se ve estas viviendas precarias que parecen de gente muy humilde pero que por estética el municipio de Guayaquil no debiera permitir construcciones precarias. En su lugar construir un malecón escénico como se ha hecho en otros lugares similares.
Durante la caminata en donde iba con mi mascarilla anti fluidos, observe dos árboles sembrados en los parterres el cual a uno no se su nombre, pero tiene unas flores en forma de campana y unas vainas verdes los cuales dan ornato a las calles, el otro se que es una especie de guayacán pero que se da en Centroamérica no es igual al guayacán de costa, pero da una flor igualmente amarilla en forma de campana.
Había una casa en donde decía en un letrero esmeraldeños residentes en Guayaquil, dije que en cualquier momento me hago presente entre ellos y saber quiénes son y que me pueden decir ya que yo he vivido por muchos años en la ciudad de Esmeraldas.
Siguiendo el camino vi interesante en una casa en donde ofrecían unas mascarillas anti fluidos con visor de plástico hechos para niños con motivos de los super héroes como capitán América, Acuamán entre otros.
Me topé en el trayecto con un tipo sucio y mal educado que quiso intimidarme, pero seguí adelante sin miedo.
Así llegué a la iglesia Cristo del consuelo caminando descanse por un momento y emprendí el retorno a la casa, bebiendo una botella de agua.



Comentarios

Entradas populares de este blog

MERCADO SAN VICENTE DE PAÚL GUAYAQUIL

Acudo al mercado San Vicente de Paúl éste domingo a ver si encuentro alguna sorpresa, algo novedoso es que aquí venden cosas muy económicas, la mayoría son artefactos usados de segunda mano, pueden ser artículos que la gente tiene por demás en sus casa y le dan de baja, artículos que alguien ya no los necesita y los regalan, pueden haber sido hasta encontrados en la basura, también pueden ser robados, adicionalmente se encuentran cosas nuevas, no se sabe lo cierto es que se pueden encontrar a veces buenos libros por ejemplo que en una librería en un centro comercial prestigioso está valiendo unos veinte dólares aquí se lo consigue hasta en un dólar después de haber regateado un poco con el vendedor, es el caso de un par de libros que los compré aquí en un dólar cada uno, el primero fue el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la mancha primera parte de Miguel de Cervantes en buenas condiciones y otro Noticias De Un Secuestro  escrito por el colombiano Gabriel García Márquez galardonado ...

PAQUETAZO

El gobernante tras bastidores arreglaba el gran cubículo llegado el momento, lanza el paquetazo se agita el verbo de la gente se manifiesta y reclama fuerte y contundente golpe sube los precios el bolsillo de la gente se reciente protestas por doquier la nación se manifiesta sorpresivamente saqueos de jóvenes bandoleros el rostro de la pobreza a flor escases de bienes materiales otros tienen la solución discursos por doquier caballería, tanquetas y pedradas golpes, garrote y sangre violencia y muerte insurrección al orden gubernamental pueblos indígenas se levantan pero el mandatario decidido está ¡El gran cubículo va porque va! Paquetazo necesario onda repercusión social irrumpe pescador a río revuelto agitador irresponsable todos tienen algo de razón que haya negociación equitativa que siga el sufrimiento paquetazo o no el sufrimiento continúa es la condición humana.  

Colegio Sagrado Corazón de Esmeraldas

A mediados de la década de los años cincuenta, la llegada de la primera misión comboniana compuesta por los padres Ángel Barbizzoty, Luis Marro, Ángel Fusetto, en esta época la población de Esmeraldas era de unos veinte mil habitantes, había catorce escuelas, dos eran católicas, la Inmaculada y el pensionado España, y los tres colegios eran fiscales Luis Tello Ripalda, Luis Vargas Torres, el cinco de agosto. En esta época en donde estaba en auge el boom bananero, actividad a la que se dedicaban la mayoría de los jóvenes cuando se graduaban, por la dificultad que había de poder ir a la universidad. Después de dos haber llegado la misión comboniana, se crea el veinte y cinco de abril de mil novecientos cincuenta y siete el primer colegio católico con el acuerdo ministerial número doscientos sesenta y cinco y se llamó La Salle, aquí empieza este hermoso sueño empujado por el temple de esta misión comboniana. En el año de mil novecientos cincuenta y ocho el treinta y uno de marzo cambi...