Ir al contenido principal

DISCURSO DE GRACE BENÍTEZ EN LA GRADUACIÓN DEL COLEGIO

Ahora que estamos aquí reunidos, quisiera solicitar la complicidad de ustedes para que me ayuden a sobrellevar el recuerdo de esta inolvidable tarde.
Sor Marlenne, miembros del colegio, compañeros de estudios, familiares y amigos, bienvenidos. Nunca pensamos que llegaría este día. Imploramos por su entrega rápida, marcamos los días de nuestros calendarios, contamos horas, minutos y segundos y ahora que está aquí, lo siento, porque significa dejar amigos que me inspiran y maestros que han sido mis mentores, así que muchas personas que han dado forma a mi vida, y mis compañeros viven en mí infatigablemente y para siempre.
Vivo en dos mundos. Uno es un mundo de libros. Un mundo donde las críticas sociales de Vargas Llosa me ayudaron a ver la realidad, también Dostoyevsky me enseñó sobre la moral del ser humano, así mismo Pablo Neruda sacudió mi alma con sus poemas. Mi segundo está poblado por personajes ligeramente menos excéntricos, pero sumamente reales, hechos de carne y hueso, llenos de amor, que son mi máxima inspiración para todo. Como lo son mis padres, ellos han sido un pilar fundamental en este proceso, quiero agradecer a toda mi familia por haberme apoyado en todos estos años, agradezco a mi compañera de vida Paula que no está aquí presente pero ha sido mi guía por tanto tiempo aquí en el colegio.
Me tomo la palabra para agradecer hoy en nombre de todos mis compañeros  a nuestros profesores que desde que tenemos memoria han sido infaliblemente recordados por cada uno de nosotros, cada uno es parte del conocimiento que hemos construido hasta este punto de nuestras vidas, me gustaría hacer un paréntesis y hacer un agradecimiento especial a mi querida profesora Raquel, mi amiga de libros, haber compartido tantas letras y buenos talleres ha sido de mis grandes placeres del colegio... gracias por ser mi mentora.
Quiero agradecer a las autoridades, agradezco a cada persona que forma parte de este colegio desde los superiores hasta los conserjes que formarán parte de mis recuerdos -y estoy segura que de cada uno de mis compañeros-.
Ahora quiero agradecerle a mis compañeros, con cada uno se me viene una historia distinta a la cabeza. Toda esta serie de acontecimientos cotidianos que nos ha unido por medio de lazos irrompibles con este grupo de muchachos que hoy va a abrirse paso en la vida, eso es la amistad. Todos estos años de colegio y mucho estudio han sido el capital de la vida que llevaremos a partir de este momento. Todos vamos en busca de la luz impulsados por un mismo ideal. Vamos a entrar a un mundo totalmente desconocido y aterrador, vamos a aprender que la vida nunca resulta ser tan fácil pero mi consejo es este. El fracaso en la vida es inevitable. Es imposible no fallar en algo a no ser que vivas con tanta precaución que podría decirse que ni siquiera estás viviendo, porque  si la vida fuese tan fácil, ninguno podría tomarse el lujo de decir que lo logró con sacrificio. La conciencia nos dirá: esto es lo que debes hacer. La intuición nos susurrará: esto es lo que podrías llegar a hacer. Nuestro compromiso será  sobresalir como seres humanos bondadosos y cordiales en un mundo lleno de vulneración.
Ahora saboreamos el doloroso instante de una despedida.
¡Gracias a todos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

MERCADO SAN VICENTE DE PAÚL GUAYAQUIL

Acudo al mercado San Vicente de Paúl éste domingo a ver si encuentro alguna sorpresa, algo novedoso es que aquí venden cosas muy económicas, la mayoría son artefactos usados de segunda mano, pueden ser artículos que la gente tiene por demás en sus casa y le dan de baja, artículos que alguien ya no los necesita y los regalan, pueden haber sido hasta encontrados en la basura, también pueden ser robados, adicionalmente se encuentran cosas nuevas, no se sabe lo cierto es que se pueden encontrar a veces buenos libros por ejemplo que en una librería en un centro comercial prestigioso está valiendo unos veinte dólares aquí se lo consigue hasta en un dólar después de haber regateado un poco con el vendedor, es el caso de un par de libros que los compré aquí en un dólar cada uno, el primero fue el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la mancha primera parte de Miguel de Cervantes en buenas condiciones y otro Noticias De Un Secuestro  escrito por el colombiano Gabriel García Márquez galardonado ...

PAQUETAZO

El gobernante tras bastidores arreglaba el gran cubículo llegado el momento, lanza el paquetazo se agita el verbo de la gente se manifiesta y reclama fuerte y contundente golpe sube los precios el bolsillo de la gente se reciente protestas por doquier la nación se manifiesta sorpresivamente saqueos de jóvenes bandoleros el rostro de la pobreza a flor escases de bienes materiales otros tienen la solución discursos por doquier caballería, tanquetas y pedradas golpes, garrote y sangre violencia y muerte insurrección al orden gubernamental pueblos indígenas se levantan pero el mandatario decidido está ¡El gran cubículo va porque va! Paquetazo necesario onda repercusión social irrumpe pescador a río revuelto agitador irresponsable todos tienen algo de razón que haya negociación equitativa que siga el sufrimiento paquetazo o no el sufrimiento continúa es la condición humana.  

Colegio Sagrado Corazón de Esmeraldas

A mediados de la década de los años cincuenta, la llegada de la primera misión comboniana compuesta por los padres Ángel Barbizzoty, Luis Marro, Ángel Fusetto, en esta época la población de Esmeraldas era de unos veinte mil habitantes, había catorce escuelas, dos eran católicas, la Inmaculada y el pensionado España, y los tres colegios eran fiscales Luis Tello Ripalda, Luis Vargas Torres, el cinco de agosto. En esta época en donde estaba en auge el boom bananero, actividad a la que se dedicaban la mayoría de los jóvenes cuando se graduaban, por la dificultad que había de poder ir a la universidad. Después de dos haber llegado la misión comboniana, se crea el veinte y cinco de abril de mil novecientos cincuenta y siete el primer colegio católico con el acuerdo ministerial número doscientos sesenta y cinco y se llamó La Salle, aquí empieza este hermoso sueño empujado por el temple de esta misión comboniana. En el año de mil novecientos cincuenta y ocho el treinta y uno de marzo cambi...