Ir al contenido principal

DISCURSO DE GRACE BENÍTEZ EN LA GRADUACIÓN DEL COLEGIO

Ahora que estamos aquí reunidos, quisiera solicitar la complicidad de ustedes para que me ayuden a sobrellevar el recuerdo de esta inolvidable tarde.
Sor Marlenne, miembros del colegio, compañeros de estudios, familiares y amigos, bienvenidos. Nunca pensamos que llegaría este día. Imploramos por su entrega rápida, marcamos los días de nuestros calendarios, contamos horas, minutos y segundos y ahora que está aquí, lo siento, porque significa dejar amigos que me inspiran y maestros que han sido mis mentores, así que muchas personas que han dado forma a mi vida, y mis compañeros viven en mí infatigablemente y para siempre.
Vivo en dos mundos. Uno es un mundo de libros. Un mundo donde las críticas sociales de Vargas Llosa me ayudaron a ver la realidad, también Dostoyevsky me enseñó sobre la moral del ser humano, así mismo Pablo Neruda sacudió mi alma con sus poemas. Mi segundo está poblado por personajes ligeramente menos excéntricos, pero sumamente reales, hechos de carne y hueso, llenos de amor, que son mi máxima inspiración para todo. Como lo son mis padres, ellos han sido un pilar fundamental en este proceso, quiero agradecer a toda mi familia por haberme apoyado en todos estos años, agradezco a mi compañera de vida Paula que no está aquí presente pero ha sido mi guía por tanto tiempo aquí en el colegio.
Me tomo la palabra para agradecer hoy en nombre de todos mis compañeros  a nuestros profesores que desde que tenemos memoria han sido infaliblemente recordados por cada uno de nosotros, cada uno es parte del conocimiento que hemos construido hasta este punto de nuestras vidas, me gustaría hacer un paréntesis y hacer un agradecimiento especial a mi querida profesora Raquel, mi amiga de libros, haber compartido tantas letras y buenos talleres ha sido de mis grandes placeres del colegio... gracias por ser mi mentora.
Quiero agradecer a las autoridades, agradezco a cada persona que forma parte de este colegio desde los superiores hasta los conserjes que formarán parte de mis recuerdos -y estoy segura que de cada uno de mis compañeros-.
Ahora quiero agradecerle a mis compañeros, con cada uno se me viene una historia distinta a la cabeza. Toda esta serie de acontecimientos cotidianos que nos ha unido por medio de lazos irrompibles con este grupo de muchachos que hoy va a abrirse paso en la vida, eso es la amistad. Todos estos años de colegio y mucho estudio han sido el capital de la vida que llevaremos a partir de este momento. Todos vamos en busca de la luz impulsados por un mismo ideal. Vamos a entrar a un mundo totalmente desconocido y aterrador, vamos a aprender que la vida nunca resulta ser tan fácil pero mi consejo es este. El fracaso en la vida es inevitable. Es imposible no fallar en algo a no ser que vivas con tanta precaución que podría decirse que ni siquiera estás viviendo, porque  si la vida fuese tan fácil, ninguno podría tomarse el lujo de decir que lo logró con sacrificio. La conciencia nos dirá: esto es lo que debes hacer. La intuición nos susurrará: esto es lo que podrías llegar a hacer. Nuestro compromiso será  sobresalir como seres humanos bondadosos y cordiales en un mundo lleno de vulneración.
Ahora saboreamos el doloroso instante de una despedida.
¡Gracias a todos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

GOBERNADOR DE ESMERALDAS

La Gobernación de Esmeraldas definitivamente tiene rostro. En ésta semana asume Jorge Antonio Benítez Cañizares, un empresario esmeraldeño vinculado al sector productivo y turístico de la provincia.   El Decreto N.-67, firmado por el presidente Noboa, está reafirmada la presencia de Benítez como el representante del Ejecutivo en la provincia. Quien sería en las próximas horas, el flamante Gobernador. Estudió en la Academia Militar Ecuador por seis años siendo brigadier, es paracaidista y conoce la milicia, también ha sido parte de la introducción a la seguridad privada en la ciudad de Esmeraldas desde los años 1980. Jorge Benítez es un esmeraldeño coincidencialmente nacido el 5 de agosto en el Hospital Delfina Torres de Concha, el de la parada 9, el 5 de agosto día de la independencia de Esmeraldas pero en 1960, Tiene una vasta cultura cuyos orígenes han sido destacados maestros en la ciudad de Esmeraldas su abuelo el profesor Isaías Cañizares Bustamante, los tíos todos maestro

EL SENTIDO DEL SER ES EL TIEMPO

El ser humano existe en el tempo y en el espacio, pero para nosotros el tiempo es limitado, obteniendo la posibilidad de vivir por un determinado tiempo. Este tiempo hay que aprovecharlo al máximo para vivir alegres y felices con las cartas que nos tocó, nuestra condición en el mundo, puede ser un estilo a lo Martín Seligman con su propuesta del PERMA, sin dejarse influenciar por los propósitos de dominantes, y vivir nuestra vida con voz propia, nuestra propia bandera, alineados en lo que somos, apropiándonos de nosotros mismos. Aquí yace el sentido del ser, respuesta a la gran pregunta del filósofo alemán Martín Heidegger ¿Qué es el sentido del ser? En el marco temporal de nuestra existencia, hacer cosas importantes, como las antes nombradas. Salir del aburrimiento como dice Julián de María, que es como estar muerto en vida. Cuando pensamos en la muerte, sentimos angustia, la cual nos da orientación hacia el sentido del ser. Y vivir una vida más posible y realista con sentido.

VELOCIDAD DE LA LUZ Y VIDA AUTÉNTICA

La tecnología a la velocidad de la luz como la del electrón nos obliga a movernos muchísimo más rápido, perdiendo así el romanticismo que se necesita para la contemplación poética del eseyer. La cámara de fotos de los celulares ya capta lo bello al instante y en vez del gozo al contemplar la belleza, nos conformamos con aplastar un botón y todo el disfrute se oscurece la velocidad de la luz que es de trecientos mil kilómetros por segundo al ser utilizado en los teléfonos inteligentes y otras tecnologías hacen de nosotros seamos entes más violentos, más rápidos para estar a su ritmo la velocidad de la luz vertiginosa Una imagen bella y natural de un paisaje o de un rostro que antes un dibujante o un pintor podía contemplar y disfrutar de la belleza del objeto al pintarlo ahora con un botón y la tecnología cuántica en cuestión de micro segundos toma la imagen abreviando así también el gozo de la contemplación del artista pictórico y así en menor escala los actos se vuelven más violentos