Ir al contenido principal

RELINCHO DE SALVACIÓN

En la madrugada de un día sábado dos o tres individuos sustrajeron seis caballos del hato ganadero de la finca del señor Montes, que se hallaban en un potrero.
Los vaqueros quienes utilizaban estos caballos para pastorear, al darse cuenta del robo, comunicaron vía telefónica al señor Montes, quien se encontraba en la capital de la provincia a varios kilómetros de la finca.
Luego al término de la distancia y de transcurrido el tiempo en dirigirse a la finca desde la ciudad, al llegar con Kistoforus, un acompañante nos esteramos con  más detalles de lo sucedido y salimos en su camioneta a inspeccionar por donde los podían haber sacado.
António uno de los vaqueros se dio cuenta de que habían unas huellas de pisadas de los caballos por un sendero de segundo orden de tierra que conduce a la playa anexa a la carretera asfaltada que cruza la finca.
En este instante el señor Montes llama a la policía quienes después de un momento llegaron en dos patrulleros. Inspeccionamos el lugar junto a la policía ellos no dieron importancia a estas huellas y se fueron, pero los vaqueros quienes ya extrañaban a los caballos, continuaron con la pista  que los llevo hasta la playa, aquí preguntaron a unos pescadores que se encontraban en una embarcación de pesca, dijeron que al amanecer pasaron dos individuos tirando de unas cuerdas a los caballos, es por este motivo que se siguió con los indicios.
Nosotros en la camioneta llegamos por el camino empedrado a la playa y nos encontramos con los vaqueros que venían siguiendo el rastro.
En la parte en donde terminaba el camino empedrado y empezaba la arena de la playa estaban las huellas de los cascos o pisadas de los caballos lo cual indicaba que probablemente estaban es este lugar, se empezó a buscar en esta zona.
En cierto momento extraordinario se escuchó relinchar. Es cuando se ponen en máxima alerta e intensifican la búsqueda hasta que el vaquero Luis se para en la silla de su caballo y logra divisar a uno de los caballos que se habían robado.
El pasto alto y seco imposibilitaba verlos, estaban amarrados a un arbusto bajo la sombra, listos para ser embarcados probablemente en un camión por la noche y  ser vendidos o llevados al matadero para ser procesados y convertidos en mortadela.
Nosotros estábamos ese momento un poco alejados del lugar en donde se hallaban  los caballos, los vaqueros nos comunicaron la novedad vía telefónica, de inmediato en la camioneta doble cabina del señor Montes nos dirigimos al sitio, así mismo comunicamos a la policía.
Una vez allí todos reunidos, propietario, vaqueros, empleados, amigos y policías analizando lo sucedido decíamos que embosquemos a los pillos y los atrapemos cuando vengan por el botín, pero advirtiendo la posibilidad de un enfrentamiento peligroso y la hora tardía, la policía nos recomendó que retiremos los seis caballos de este lugar abandonado convertido en guarida de ladrones y cuatreros.
Luego los seis caballos fueron conducidos por un largo trayecto a la finca, llegaron triunfantes en hilera escoltados por los vaqueros, contemplamos llenos de alegría su presencia  en donde se los llevó al río para que bebiesen agua, se hallaban muy sedientos luego se los condujo al potrero para que comiesen el pasto. 


 



Comentarios

Entradas populares de este blog

GOBERNADOR DE ESMERALDAS

La Gobernación de Esmeraldas definitivamente tiene rostro. En ésta semana asume Jorge Antonio Benítez Cañizares, un empresario esmeraldeño vinculado al sector productivo y turístico de la provincia.   El Decreto N.-67, firmado por el presidente Noboa, está reafirmada la presencia de Benítez como el representante del Ejecutivo en la provincia. Quien sería en las próximas horas, el flamante Gobernador. Estudió en la Academia Militar Ecuador por seis años siendo brigadier, es paracaidista y conoce la milicia, también ha sido parte de la introducción a la seguridad privada en la ciudad de Esmeraldas desde los años 1980. Jorge Benítez es un esmeraldeño coincidencialmente nacido el 5 de agosto en el Hospital Delfina Torres de Concha, el de la parada 9, el 5 de agosto día de la independencia de Esmeraldas pero en 1960, Tiene una vasta cultura cuyos orígenes han sido destacados maestros en la ciudad de Esmeraldas su abuelo el profesor Isaías Cañizares Bustamante, los tíos todos maestro

EL SENTIDO DEL SER ES EL TIEMPO

El ser humano existe en el tempo y en el espacio, pero para nosotros el tiempo es limitado, obteniendo la posibilidad de vivir por un determinado tiempo. Este tiempo hay que aprovecharlo al máximo para vivir alegres y felices con las cartas que nos tocó, nuestra condición en el mundo, puede ser un estilo a lo Martín Seligman con su propuesta del PERMA, sin dejarse influenciar por los propósitos de dominantes, y vivir nuestra vida con voz propia, nuestra propia bandera, alineados en lo que somos, apropiándonos de nosotros mismos. Aquí yace el sentido del ser, respuesta a la gran pregunta del filósofo alemán Martín Heidegger ¿Qué es el sentido del ser? En el marco temporal de nuestra existencia, hacer cosas importantes, como las antes nombradas. Salir del aburrimiento como dice Julián de María, que es como estar muerto en vida. Cuando pensamos en la muerte, sentimos angustia, la cual nos da orientación hacia el sentido del ser. Y vivir una vida más posible y realista con sentido.

VELOCIDAD DE LA LUZ Y VIDA AUTÉNTICA

La tecnología a la velocidad de la luz como la del electrón nos obliga a movernos muchísimo más rápido, perdiendo así el romanticismo que se necesita para la contemplación poética del eseyer. La cámara de fotos de los celulares ya capta lo bello al instante y en vez del gozo al contemplar la belleza, nos conformamos con aplastar un botón y todo el disfrute se oscurece la velocidad de la luz que es de trecientos mil kilómetros por segundo al ser utilizado en los teléfonos inteligentes y otras tecnologías hacen de nosotros seamos entes más violentos, más rápidos para estar a su ritmo la velocidad de la luz vertiginosa Una imagen bella y natural de un paisaje o de un rostro que antes un dibujante o un pintor podía contemplar y disfrutar de la belleza del objeto al pintarlo ahora con un botón y la tecnología cuántica en cuestión de micro segundos toma la imagen abreviando así también el gozo de la contemplación del artista pictórico y así en menor escala los actos se vuelven más violentos