Ir al contenido principal

RELINCHO DE SALVACIÓN

En la madrugada de un día sábado dos o tres individuos sustrajeron seis caballos del hato ganadero de la finca del señor Montes, que se hallaban en un potrero.
Los vaqueros quienes utilizaban estos caballos para pastorear, al darse cuenta del robo, comunicaron vía telefónica al señor Montes, quien se encontraba en la capital de la provincia a varios kilómetros de la finca.
Luego al término de la distancia y de transcurrido el tiempo en dirigirse a la finca desde la ciudad, al llegar con Kistoforus, un acompañante nos esteramos con  más detalles de lo sucedido y salimos en su camioneta a inspeccionar por donde los podían haber sacado.
António uno de los vaqueros se dio cuenta de que habían unas huellas de pisadas de los caballos por un sendero de segundo orden de tierra que conduce a la playa anexa a la carretera asfaltada que cruza la finca.
En este instante el señor Montes llama a la policía quienes después de un momento llegaron en dos patrulleros. Inspeccionamos el lugar junto a la policía ellos no dieron importancia a estas huellas y se fueron, pero los vaqueros quienes ya extrañaban a los caballos, continuaron con la pista  que los llevo hasta la playa, aquí preguntaron a unos pescadores que se encontraban en una embarcación de pesca, dijeron que al amanecer pasaron dos individuos tirando de unas cuerdas a los caballos, es por este motivo que se siguió con los indicios.
Nosotros en la camioneta llegamos por el camino empedrado a la playa y nos encontramos con los vaqueros que venían siguiendo el rastro.
En la parte en donde terminaba el camino empedrado y empezaba la arena de la playa estaban las huellas de los cascos o pisadas de los caballos lo cual indicaba que probablemente estaban es este lugar, se empezó a buscar en esta zona.
En cierto momento extraordinario se escuchó relinchar. Es cuando se ponen en máxima alerta e intensifican la búsqueda hasta que el vaquero Luis se para en la silla de su caballo y logra divisar a uno de los caballos que se habían robado.
El pasto alto y seco imposibilitaba verlos, estaban amarrados a un arbusto bajo la sombra, listos para ser embarcados probablemente en un camión por la noche y  ser vendidos o llevados al matadero para ser procesados y convertidos en mortadela.
Nosotros estábamos ese momento un poco alejados del lugar en donde se hallaban  los caballos, los vaqueros nos comunicaron la novedad vía telefónica, de inmediato en la camioneta doble cabina del señor Montes nos dirigimos al sitio, así mismo comunicamos a la policía.
Una vez allí todos reunidos, propietario, vaqueros, empleados, amigos y policías analizando lo sucedido decíamos que embosquemos a los pillos y los atrapemos cuando vengan por el botín, pero advirtiendo la posibilidad de un enfrentamiento peligroso y la hora tardía, la policía nos recomendó que retiremos los seis caballos de este lugar abandonado convertido en guarida de ladrones y cuatreros.
Luego los seis caballos fueron conducidos por un largo trayecto a la finca, llegaron triunfantes en hilera escoltados por los vaqueros, contemplamos llenos de alegría su presencia  en donde se los llevó al río para que bebiesen agua, se hallaban muy sedientos luego se los condujo al potrero para que comiesen el pasto. 


 



Comentarios

Entradas populares de este blog

MERCADO SAN VICENTE DE PAÚL GUAYAQUIL

Acudo al mercado San Vicente de Paúl éste domingo a ver si encuentro alguna sorpresa, algo novedoso es que aquí venden cosas muy económicas, la mayoría son artefactos usados de segunda mano, pueden ser artículos que la gente tiene por demás en sus casa y le dan de baja, artículos que alguien ya no los necesita y los regalan, pueden haber sido hasta encontrados en la basura, también pueden ser robados, adicionalmente se encuentran cosas nuevas, no se sabe lo cierto es que se pueden encontrar a veces buenos libros por ejemplo que en una librería en un centro comercial prestigioso está valiendo unos veinte dólares aquí se lo consigue hasta en un dólar después de haber regateado un poco con el vendedor, es el caso de un par de libros que los compré aquí en un dólar cada uno, el primero fue el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la mancha primera parte de Miguel de Cervantes en buenas condiciones y otro Noticias De Un Secuestro  escrito por el colombiano Gabriel García Márquez galardonado ...

PAQUETAZO

El gobernante tras bastidores arreglaba el gran cubículo llegado el momento, lanza el paquetazo se agita el verbo de la gente se manifiesta y reclama fuerte y contundente golpe sube los precios el bolsillo de la gente se reciente protestas por doquier la nación se manifiesta sorpresivamente saqueos de jóvenes bandoleros el rostro de la pobreza a flor escases de bienes materiales otros tienen la solución discursos por doquier caballería, tanquetas y pedradas golpes, garrote y sangre violencia y muerte insurrección al orden gubernamental pueblos indígenas se levantan pero el mandatario decidido está ¡El gran cubículo va porque va! Paquetazo necesario onda repercusión social irrumpe pescador a río revuelto agitador irresponsable todos tienen algo de razón que haya negociación equitativa que siga el sufrimiento paquetazo o no el sufrimiento continúa es la condición humana.  

Colegio Sagrado Corazón de Esmeraldas

A mediados de la década de los años cincuenta, la llegada de la primera misión comboniana compuesta por los padres Ángel Barbizzoty, Luis Marro, Ángel Fusetto, en esta época la población de Esmeraldas era de unos veinte mil habitantes, había catorce escuelas, dos eran católicas, la Inmaculada y el pensionado España, y los tres colegios eran fiscales Luis Tello Ripalda, Luis Vargas Torres, el cinco de agosto. En esta época en donde estaba en auge el boom bananero, actividad a la que se dedicaban la mayoría de los jóvenes cuando se graduaban, por la dificultad que había de poder ir a la universidad. Después de dos haber llegado la misión comboniana, se crea el veinte y cinco de abril de mil novecientos cincuenta y siete el primer colegio católico con el acuerdo ministerial número doscientos sesenta y cinco y se llamó La Salle, aquí empieza este hermoso sueño empujado por el temple de esta misión comboniana. En el año de mil novecientos cincuenta y ocho el treinta y uno de marzo cambi...