Ir al contenido principal

EL RATÓN DEL CHICHARRÓN


El papá de Joselito preparaba unas tostadas ovaladas con chicharrón, son de harina de trigo en la parte superior lleva unos  rectángulos pequeños de chicharrón que es la grasa del puerco bien frita en su propia manteca.
A Joselito lo enviaban a comprar la manteca y el chicharrón al camal de Esmeraldas en ese entonces en la calle Malecón y Pichincha.
El chicharrón era guardado en una olla para que en la madrugada se comience a preparar estas tostadas. Cuando el señor padre iba a buscar el chicharrón a la olla ya no lo encontraba, pensó que era Joselito quien se comía, ya que lo veía gordito.
Eran frecuentes estos faltantes, hasta que por tal motivo decidió castigarlo. 
Lo amarro en una cruz de madera, lo hizo arrodillar y lo azotó con un látigo, siempre que desaparecía el chicharrón de la olla le infringía el mismo castigo.
Hasta que Joselito decidió desmostarle al papá que él no era y exclamo ¡hasta hoy día me pega mi papá! ¡Hasta el día de hoy me pega! En la cocina arreglo un cartón grande con una hendija para de esta forma ocultarse y ver quien se lo comía.
En efecto por la noche apareció un ratón que descendía del techo y se dirigía hacia la olla que estaba totalmente tapada. Siempre la encontraban bien tapada, lo que daba a suponer que el que se comía el chicharrón era Joselito.
Lo que sucedía ahora que estaba siendo observado el ratón por la hendija del cartón en donde se hallaba oculto Joselito era que golpeaba la parte lateral de la olla con la nariz y la tapa se deslizaba hacia un costado allí entraba el ratón y se comía el chicharrón luego salía golpeaba el lado contrario de la misma olla y cerraba la tapa de la olla para no ser detectado y de esta manera no levantar sospechas y seguir haciendo lo mismo.
Una vez conocida la forma en que desaparecía el chicharrón Joselito le cuenta esto al papá quien se quedó incrédulo. Para esto es invitado a esconderse en el cartón y ver camuflado por la hendija. En el interior los dos padre e hijo vieron repetir lo que sucedía, esta vez cuando el ratón estaba adentro de la olla comiéndose el chicharrón el papá tapó la olla y lo metió en el horno encendido en donde se horneaban las tostadas.
De esta forma Joselito quedó liberado de la acusación del padre quien pidió disculpas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MATERIALISMO

De la pregunta por el sentido del ser hecha por Martín Heidegger,  pasamos a la pregunta por la materia hecha por Gustavo Bueno. La palabra materia deriva de la palabra madera con lo que se puede analizar la idea de materia y el materialismo desde éste principio. La materia  o madera en éste caso se la embodega luego de ser cortada y sacada de los árboles, se la tiene clasificada, entre madera corriente como para encofrado en la construcción, madera fina para hacer muebles, se las tiene en repisas en distintas dimensiones y precios. Esto es la materia prima. Así mismo la madera es traída a las ciudades desde lejanos bosques, utilizando transporte con vehículos  de capacidad para mover la carga de algunas toneladas. Aquí entra a consideración el trabajo del hombre en tumbar el árbol, cortar la madera subirla al camión y manejar el vehículo. Es decir el trabajo está vinculado con la transformación de la materia en éste caso la madera, aquí entra a consideración otro a...

LA DIFERENCIA ONTOLÓGICA Y LA CIENCIA

En la pregunta por el ser humano que Immanuel Kant también la considera de suma importancia, la ciencia no da la respuesta completa, más bien la ontología existencial de Martín Heidegger es la que se atreve a redefinir quién es el ser humano, el Dasein . Tomando en cuenta el principio de la diferencia ontológica de que el ser no es el ente. Dice que la esencia del ser humano o del Dasein es la existencia, esto es lo ontológico. La tarea fundamental del ser humano o del Dasein en pensar su propia existencia, lo dijo Sorem Kierkegaard. De aquí que la antropología existencial planteada por M. Heidegger sea un aporte importante en el análisis de nuestra existencia, y  la del ser humano en general, lo que nos lleva a descubrir quiénes somos en complemento con  nuestra situación biológica. De aquí que un enfoque materialista sostenido un poco en la ciencia, aporta en cierta manera con la concepción física del ser humano como para ser aplicado en la medicina, pero en si lo que marca ...

EL SENTIDO DEL SER ES EL TIEMPO

El ser humano existe en el tempo y en el espacio, pero para nosotros el tiempo es limitado, obteniendo la posibilidad de vivir por un determinado tiempo. Este tiempo hay que aprovecharlo al máximo para vivir alegres y felices con las cartas que nos tocó, nuestra condición en el mundo, puede ser un estilo a lo Martín Seligman con su propuesta del PERMA, sin dejarse influenciar por los propósitos de dominantes, y vivir nuestra vida con voz propia, nuestra propia bandera, alineados en lo que somos, apropiándonos de nosotros mismos. Aquí yace el sentido del ser, respuesta a la gran pregunta del filósofo alemán Martín Heidegger ¿Qué es el sentido del ser? En el marco temporal de nuestra existencia, hacer cosas importantes, como las antes nombradas. Salir del aburrimiento como dice Julián de María, que es como estar muerto en vida. Cuando pensamos en la muerte, sentimos angustia, la cual nos da orientación hacia el sentido del ser. Y vivir una vida más posible y realista con sentido....