Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2021

ANÉCDOTA DE GRACE CAÑIZARES

 Don Walter Quiñones Sevilla formó el equipo de básquet femenino Quiñones, cuyas integrantes en su mayoría eran sus sobrinas, Emérita, Olga, Aida y Sofía Quiñones Díaz, la hermana de padre Ana María, la prima Clelia. Doña Emérita llegó a ser la primera Gobernadora de Esmeraldas. Sofía es la mamá de los ex compañeros y amigos Richard y Carlos Ponce Quiñones. Para completar el equipo fué covocada a participar en el equipo, Doña Grace Cañizares Estupiñán quién cursa el quinto año de colegio en el Manuela Cañizares de Quito donde era ya una buena basquetbolista. Los torneos eran en el coliseo Cayapas ubicado en la década de los años cincuenta dónde está el Consejo Provincial de Esmeraldas, nueve de octubre y Bolívar, el coliseo era el patio de la escuela Juan Montalvo. Para los torneos se invitaba a equipos de otras provincias, como los tigres,  de la ciudad de Manta.

SAMAN

El que se arrima a un buen árbol es protegido por una gran sombra gigantesco parasol natural tus gruesos brazos claman y neutralizan la potente radiación solar por tu sombra los parterres están frescos. Millón de hojas pequeñas verdeoliva árbol predilecto en la urbe por su importante estructura y belleza que motiva al observador, refugio de aves trinadoras del ganado en los pastisales. Pareces alguien del pasado siglo un bisabuelo vegetal y regorde alguien que habla y gesticula eres el rey de los árboles uno de los más grandes, alto y ancho  vuelan tu pequeñas hojas secas el piso dorado como alfombra escasos rayos de luz solar se filtran intermitentes entre tus ramas copa ancha manantial de viento fresco silencioso y de escaso ruido.

PLAYA LAS PALMAS

Al amanecer la gente acude atraídos por su playa y mar en medio de la brisa  camina,  se mueve juegan el fútbol  mientras se escucha el rumor de las olas gran playa de arena café al costado unas pequeñas montañas, la orilla de arena húmeda donde camina la gente con los pies en el agua. Para el juego del fútbol ya han rayado la cancha corre el viento cargado de oxígeno aquí los perros son libres se entusiasman, se bañan la esférica pelota rueda. Expectacular embarcación salindo del puerto. Ahí se va la nave marinera viajera buque rumbo a venus. Hay un pequeño y mágico palmar verde que protege, da sombra y aire fresco donde hay romanticismo  y los niños corretean. En una zona de tranquilidad anidan las tortugas marinas golfinas eclosionando sus huevos en la arena corren pequeñitas al mar. Junto a la blanca espuma y olas gran cantidad de caminantes el sonido del retumbo del oleaje la efervescencia de la espuma playa de considerable longitud. Al fondo en el horizonte los buques petroleros

BARRIO CENTENARIO

Calles de geométricos adoquines jardines coloridos buen viento oxigenado y fresco gran arquitectura en sus viviendas abundantes casas bien logradas entre samanes y palmeras.   Referente urbanístico nacional entre acacias, guayacanes y ficus techos colorados de teja jardines, plantas y maceteros exquisita arquitectura.   Hierro forjado y balcones alberge de historias familiares amores y vivencias guayaquileñas cual es el precio de vivir así? en buena posición, reflejo de riquezas.   Hay gente de este barrio que se ha seguido enriqueciendo y han migrado a barrios más lujosos o al extranjero pero también hay gente que desafortunadamente a caído en vicios y drogas.   Si todos los barrios fueran como éste Sería el primer mundo ¿que nos impide llegar a este nivel? mientras hay gente que vive en tugurios talvez sea cavernas de Platón   cavernas del siglo 21.   Talvez la felicidad este en preguntarse por el ser y no en las par

DIENTE DE MEGALODONTE

Al ver la película Megalodonte recordé haber tenido un diente uno de megalodonte del cual hice un collar pensé en los extraordinarios dotes de éste gigantesco y prehistórico animal.   Pero al fin se extinguió así como los dinosaurios éstos tuvieron su momento cumbre en lo que a evolución de las especies ¿Será que algún día nosotros también nos extingamos? ¿Evolucionaremos hacia el Dasein de Heidegger? como para que la pregunta por el ser sea respondida fácilmente los únicos que podemos preguntarnos por el ser somos los Dasein estemos atravesando un gran momento entre los millones de años transcurridos.   La vida continua sin estos animales extintos talvez nosotros hemos inventado los dioses. ¿O el demiurgo tiene algo que ver con el ser y tendría una vena metafísica?

LOS CEIBOS

A lo lejos un gran cuerpo verde amarillo monumental follaje en el redondel la vieja guardia los plantó allí da la bienvenida al marinero en la costa del pacífico sur.   Sus troncos algunos sensuales de mágico verdor y formas de sus ramas cae y vuela la hojarasca seca dando vueltas cientos de pequeñas hojas.   Robusto, gordo y espinoso tronco extraños gigantes verdes amarillentos habitantes del desierto singulares reyes vegetales como si fueran de otro planeta.   La playa está muy cerca ya se siente el mar mientras la iguana camuflada pasa como parte del árbol.   Un bosque de ceibos encantadores, parece que te observan como que te quieren decir algo quieren ser tus amigos saludarte y decirte del reino vegetal preguntan por el agua y los arroyos talvez alguna lluvia.   Mientras tanto caen las hojarascas secas Paulatinamente hasta el otro invierno Fertilizando el piso     Ceibo verde amarillo como un altar del cosmo

EUCALIPTO

Templo alto de verde follaje calmante del sufrimiento al verte sano y robusto remolino de alegría.   En hilera por la avenida diligente a tu encuentro. fortificante fragancia corteza leñosa de cascara antigua.   La rama extendida en abanico gloria de la vida entusiasmada suenan maracas con el viento copa entre vapores minerales. Camino al puerto voy por la avenida vecino de las cristalinas aguas marinas lluvia de gemas esmeraldas corteza con pliegues de chocolate.  

PARQUE DE SAMANES

Aire puro y vientos las cometas alzan el vuelo mascotas y sus dueños en feliz caminata, variedad de aves.   coloridos senderos adoquinados distintas clases de arbustos con su protectora sombra terruño maravilloso dentro de la ciudad.   Flores de múltiples formas y colores rojas, violetas, blancas, amarillas se presenta un auditorio similar a un coliseo romano.   Gran explanada de libertad en Guayaquil hierba bien cortita al ras del piso verdes canchas deportivas esférico balón y equipos de futbol patean y corren la pelota.   Aquí es más fácil tener una sonrisa algunos festejan sus cumpleaños Con tortas, bebidas, globos y familiares.   Hay gente que baila y danza con su propia música en su equipo éste es un magnifico parque las familias se recrean entran en relación con natura vienen desde sus angostas viviendas a la grandeza de este espacio natural.   Laguna y botes, oasis en el desierto de cemento saludando a la Pacha

VIENTO DE LA PLAYA

  Día despejado con sol candente el viento corre y refresca estoy refugiado en la sombra el aire me abraza, me acaricia me lleva hacia las nubes para luego aterrizar.   Respiro arena, mar y platos exquisitos el viento silva y estremece la gente festeja con agua y arena refrescante aire yodado hacen volar cometas y artefactos flamean grandes y pequeñas banderas banderas de la patria y Latinoamérica.   El velero acelera su trayectoria viento refrescante y sol candente se levantan grandes olas surfistas festejan corriendo las olas termodinámica del calor y frio del viento.

HUMILDE MECANICO AUTOMOTRIZ

Joven mecánico desde adolescente con las tuercas y aceites las llaves, pernos, empaques desde el colegio tu formación en mecánica automotriz la práctica, en el taller del tío.   Practica labor se gana la vida con independencia  poniendo repuestos a los autos desgastados.   Conoce bien su labor le gusta lo que hace buen hijo, no se emborracha ni fuma así vence al maligno vive con dignidad.   Es un buen ejemplo de la forma de superarse desde la humildad dando solución económica desde el sector más pobre de Guayaquil es mi preocupación, el equilibrio social.

BURBUJAS SONORAS

  Bien temprano en la mañana voy a la playa y el mar entro en el agua salada que feliz me siento aquí.   Buceo y nado entre aguas azules pienso en la fauna marina piso arena al fondo del agua olas se levantan, las salto y las corto alegre y tranquilo en la costa.   Sumergido exhalo burbujas sonoras mientras giro los brazos como aletas emerjo del fondo y respiro me baño con el agua hasta el cuello con vuelo al ras pasa el pelicano este sitio es el paraíso.